Una base de datos es un elemento que no puede faltar en el marketing online, muchos no ofrecen el respeto que merecen sus usuarios y suscriptores y en vez de darles contenidos de calidad y campañas de email marketing sustanciosas lo saturan con correo basura y lo peor es que básicamente no les funciona y aún no lo saben.
Si ves que no tienes la tasa de conversión que deseas y que prácticamente ese envió de emails masivo no te sirven para nada, estas equivocándote de estrategia de email marketing.
Pero el día de hoy no hablaremos de email marketing, sino de cómo construir una base de datos amplia de manera correcta, rápida y eficaz para poder empezar una campaña de email marketing asertiva.
Y no solo hablaremos de cómo construir una excelente base de datos sino te diremos cómo usarla adecuadamente.
Primero: respeto por el usuario y consideración para no terminar en la temida carpeta de SPAM o simplemente con un radio de apertura bajo.
NO trates de vender, trata de conectar
Tenemos que considerar al usuario, no solo como una persona que te da su email y tú lo sobre saturas con de información que quizás no sea de interés o atrayente para sus gustos, o simplemente ni siquiera tomas en cuenta sus gustos y le envías lo mismo a todos, eso te perjudica hace que el radio de apertura de tus emails descienda y que termines en la carpeta SPAM.
Haz uso adecuado de tu base de datos, quieres suscriptores pues preocúpate y ocúpate en mantenerlos contentos y darle lo que desean.
Así que para darle uso correcto a tu base de datos debes:
-
No enviar emails masivos e invasivos a todos.
-
Ofrece contenido de calidad.
-
Se cercano, empático y personal.
-
Segmenta.
-
Personaliza; identifica que le gusta a tus usuarios y dales eso.
-
No intentes vender, trata de posicionar tu marca correctamente.
-
Ofrece beneficios verdaderos.
-
No mientas ni te auto halagues, pero si explícales a tus usuarios cómo puedes ayudarles.
-
Invítalos a la acción.
Te presentamos 5 formas que te ayudarán a lograr en poco tiempo una base de datos amplia que se puede convertir en gran cantidad de clientes.
PRIMERA: Ofrece valiosa información
Ofrecer información referente a su área de desarrollo es una de las técnicas más sencillas para lograr suscriptores y engordar tu base de datos.
Básicamente puedes ofrecer conocimientos en tu campo por medio de: Ebook, conferencias, blog, guías, manuales, audios, boletines o Newsletter.
Por ejemplo eres un gurú de la mercadotecnia y tienes una página donde ofreces tus servicios, pues créate un landing pages donde invites a tus visitantes a suscribirte a tu Newsletter semanal o mensual, también puedes regalar un Ebook llamativo al respecto si se suscriben.
Fundamentalmente la idea es sencilla: se busca convencer al visitante de que posees información que le puede ser útil y por esto debe suscribirse. Para lograr lo anterior es importante que cuentes con un blog y lo actualices constantemente, que demuestre conocimiento y seguridad de lo que dices y respondas los comentarios en foros.
Puedes también ofrecer de regalo: videos, guías, manuales y más.
Si optas por esta estrategia cuida de ofrecer contenido de calidad que sea útil para quien lo lea y así desee conocer un poco más de tu marca.
SEGUNDA: Dales un beneficio llamativo
Quieres que se suscriban y aumentar tu base de datos; pues una manera de hacerlo es ofrecerles un beneficio único como: acceso a información destacada, trucos, consejos y secretos valiosos.
Como también puedes hablar que accederán a descuentos que solo los suscriptos obtendrán como: cupones de descuentos.
También puedes colocar como condición para opinar en foros la suscripción pero acompáñalo de un beneficio que haga que el visitante tome la iniciativa y se registre.
Si les das un beneficio llamativo probablemente se sentirán sumamente tentados a suscribirse y tú habrás incrementado aún más tu base de datos.
TERCERA: Ofrece productos y/o servicios de prueba
Todos podemos ofrecer un producto y/o servicio de regalo, eres un asesor contable y tienes tu negocio online, pues ofrece una asesoría simple gratis con la suscripción. Tienes una tienda de suplementos para deportista; ofrece con la suscripción un programa para aumentar la masa muscular en poco tiempo.
Para todas las áreas hay un producto o servicio que puedes regalar que te hará ganar más suscriptores y aumentar la base de datos.
CUARTA: Busca Aliados
Busca empresas relacionadas a tu área de servicio y alíate con ellas, así no solo tendrás acceso a tu base de datos sino que también podrás ofrecer a nuevos clientes de manera inmediata.
Un ejemplo de esta técnica sería: tienes una empresa de diseño web y tienes una base de datos bastante aceptable, pues busca ofrecer tus servicios en páginas donde promuevan servicios de marketing y accede a su base de datos; sencillo y eficaz.
QUINTA: Usa los concursos
Esta no es la opción favorita de muchos sin embargo en Media Falcon creemos que es sumamente efectiva si la usas no solo por tu página web y blog sino que la incorporas a tus redes sociales.
Por ejemplo: tienes pagina donde ofrecer servicios de marketing y asesorías, ofrece un concurso de una asesoría completa para su empresa a quien se suscriba y comparta el enlace del formulario de suscripción participar en la rifa de una asesoría, listo veras como aumentan los likes y tu base de datos.
Para finalizar no olvides respetar a tus suscriptores y darles lo que realmente desean, se cercano, empático y genera confianza. Evita caer en la carpeta SPAM y ahora si con tu recién adquirida base de datos empieza una efectiva campaña de email marketing.
Espero que estas tácticas te ayuden a construir tu base de datos y no dejes de comentar. si te a gustado el articulo compártelo en tu redes sociales!